Desayuno saludable grecorromano

IENTACULUM ROMANORUM
ANTE DIEM SEXTUM KALENDAS DECEMBRES
SALUTIS ET CORPORIS EXERCITATIONIS DIES



Alumnas de 4º de ESO, que estudian Latín, actuaron de maestras de ceremonias en la actividad.

Hoy es el día de la Salud y el Deporte en el IES "AL-QÁZERES". Hay diversos actos programados, entre ellos un desayuno grecorromano. La actividad está organizada por los Departamentos de Latín y Griego. Los alumnos de 4º de ESO son los encargados de realizar el atrezzo y la puesta en escena del mismo, y son los alumnos de 2º de ESO los que van a degustar los delicioses manjares que se podían comer hace veinte siglos en Europa.
Todos los alimentos llevaban su nombre en latín y en español.

Los frutos secos, las uvas, el queso fresco y el aceite de oliva no podían faltar en una buena mesa romana.


En la Edad Antigua ( 3000 a.C-476d.C) no se había descubierto América, por lo que muchos de los productos, que consideramos normales en nuestra dieta ,  eran desconocidos. Estamos hablando del tomate, el maíz,  la patata, el pimiento (  el pimentón), y el cacao. No obstante , teníamos casi todos los cereales que usamos ahora ( salvo el arroz que lo incorporaron los árabes).
Un típico desayuno romano (ientaculum) de las clases altas estaría formado por huevos, queso, miel, frutas, aceite de oliva  y frutos secos. Se tomaban también unas tortas hechas de cereal que se mojaban en vino y se tomaban con queso , aceitunas, galletas y uvas. Los que pertenecían a las clases populares tomaban farro una torta plana de trigo cocida con sal.
Pan , queso, miel, nueces, ciruelas pasa, uvas, aceitunas galletas y almendras.

Nuestro alumnos en ningún modo han pertenecido a las clases populares en este ientaculum, en el que  la variedad en frutos, frutas y manjares ha sido tal, que han hecho posible que se monten  platos tan coloridos como los que se ven más arriba.
Rosa Carmen y Sergio  en plena "faena".
Nuestras alumnas de 4º recibiendo a los alumnos de 2º de ESO  como si perteneciesen al Colegio de las Vestales.
Nada habría sido posible sin la colaboración de nuestros " Maestros cocineros": Rosa Carmen y Sergio.
Queremos elogiar también el apoyo logístico  del AMPA MALTRAVIESO, tanto en la preparción de la  actividad como en la atención de los alumnos. Gracias a los padres de Lorena  y Óscar, y especialmente a Gloria González, madre de Carlos y Laura , por asesorarnos en todo lo que tiene que ver con  las alergias alimentarias. Su figura fue fundamental para acoger  e informar a los estudiantes que eran celiacos.
Podéis consultar la información que publica el AMPA MALTRAVIESO en su blog.
http://ampaalqazeresmaltravieso.blogspot.com.es/2013/11/conclusiones-de-la-jornada-del-desayuno.html
Solo hubo un invitado que acudió sin esperarlo: el intenso frío de esta mañana , que más que otoñal parecía de invierno.
No obstante,  la aceptación de la actividad ha sido tal, que volveremos a repetirla el curso que viene.




Comentarios